domingo, 25 de mayo de 2014

Reseña: Eleanor y Park, de Rainbow Rowell

Esta reseña llega algo tarde ya que decidí publicar otras de libros que leí más tarde por uno u otro motivo. Fui una de las que tardaron en hacerse con Eleanor y Park, y al final lo leí empujada por las buenísimas opiniones que veía en el grupo de blogueras andaluzas. Sinceramente, tenía una primera impresión equivocada sobre el libro. La verdad es que pensé que sería una historia sobre adolescentes de instituto para otros adolescentes de instituto, pero no es el caso.



Si hacemos un resumen simple: chica nueva a la que le hacen el vacío empieza a relacionarse con chico del instituto y acaban juntos...llegamos a mi error, los matices de esta novela son lo que hace que merezca la pena. Una de las cosas que echa por tierra la impresión de ser un libro hecho para adolescentes es la época en la que nos sitúa y los guiños a los lectores adultos. Toda la historia transcurre en los 80, y desde el principio nos viene a la memoria el walkman con el que escuchábamos las cintas del tirón, sin rebobinar para no gastar pilas (los más avispados usaban un boli BIC); los cómics de La patrulla X y cómo pasábamos el tiempo antes de las consolas de última generación y el nuevo mundo que nos abrió Internet.

"-Porque...- dijo Park con voz queda y la mirada clavada en el pupitre-. ¿Porque todo el mundo quiere recordar lo que significa ser joven?¿Y estar enamorado?
El señor Stessman se apoyó de espaldas a la pizarra y se frotó la barba.
-¿Tengo razón? - preguntó Park.
- Ya lo creo que sí . respondió el señor Stessman-. No sé si eso explica por qué Romeo y Julieta se ha convertido en la obra más aplaudida de todos los tiempos. Pero sí, señor Sheridan. Acaba de decir unaverdad como un templo
."
Como se puede leer en la cita, a casi todo el mundo nos gusta rememorar el primer amor, pero el primero de verdad, casto y puro. Ese el que que te acariciaran la mano con el pulgar provocaba que te temblaran las rodillas y acababas con el brazo entumecido por no querer mover la mano ni un milímetro, no fuera que no os volvieseis a dar la mano...Qué momentos pre-puberterosos y como hacen que vengan a tu memoria momentos olvidados con los años que te sacan una sonrisa.

"Le entrelazó los dedos y le tocó la mano con el pulgar. Le temblaba la mano. [...]. Madre mía."
Hay muchas escenas que te arrancan una risa, como cuando Park se pregunta si se puede violar a una mano...Y cobra intensidad al conocer las dudas y el modo de ver el mundo a través tanto de Eleanor como de Park en diferentes capítulos aunque se use la tercera persona. Lo que pone la guinda al pastel es una narración fluida y amena, que resulta sencilla pero con mucho gancho; la verdad es que me ha encantado el estilo Rainbow Rowel.

Pero todo no son mariposas y canciones en walkman, si no seguro que no hubiese llegado a ningún sitio. Los personajes no son perfectos, tienen tantos defectos como cualquier joven que nos podemos encontrar mañana en el autobús camino al instituto. El realismo es el punto fuerte, tanto en la caracterización de los personajes como en los problemas que presenta al lector. Eleanor y Park se diferencian tanto en personalidad como en el entorno familiar y eso permite que veamos las dos caras de una moneda a la vez.


Una familia totalmente desestructurada y a punto de explotar frente a otra perfecta y feliz, un chico que intenta pasar desapercibido para obtener algo parecido al respeto, frente a una chica regordeta que se viste como haya que hacerlo sin miedo a la reacción de sus compañeros. Vemos racismo, bulling, malos tratos...probelamas sociales que 30 años después siguen a la orden del día.


Y los personajes...qué cuidados y que bien definidos. Me han gustado todos, los malos y los buenos. Park me ha enamorado, quizá por ser el personaje que más evoluciona de todos. Eleanor es una protagonista poco común en la literatura pero de lo más normal en el mundo real. Y los padres de Park son un amor...los de Eleanor no tanto, pero tenemos que ver todo lo que hay en este mundo. Sólo me faltó algo relacionado con los hermanos de Eleanor y es el motivo de su cambio (las que lo hayáis leído, si tenéis alguna teoría que queráis poner en los comentarios avisad de spoiler ).

Y llego al final...qué final... Un final ABIERTO de libro.(¿Por qué, zeñó?) He escuchado opiniones que lo defienden como que es un final realista...para ser realista no es abierto. Aunque para decir algo relacionado con él adelantes 10 años en un prólogo, lo que sea. Yo defiendo los finales realistas, ya sea con muertes de los protagonistas, bodas perfectas, divorcios desastrosos...malo o bueno me da igual, pero que quede cerrado mínimamente. A otras os gustará eso de que quede abierto para que divaguemos y cada una tengamos el final que nos gustaría...lo respeto, pero yo no soy la autora y no construyo un final en mi mente. Esa es la pega que, personalmente, le pongo a este gran libro y lo que hace que no pueda hablar de la mejor lectura del año.


A aquell@s que no lo hayáis leído aún lo recomiendo sin dudarlo. Y a los que sí, espero vuestras opiniones y puntos de vista!

18 comentarios :

  1. Este libro me encantó, fue una de mis mejores lecturas el año pasado :P

    Besoooooooos =)

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando hacerme con él ya que he leído buenísimas reseñas.

    Y una cosita, te he nominado a uno de esos "premios" en mi blog jajaja
    Un beso^^

    http://lostbetweenletters.blogspot.com.es/2014/05/liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el premio, intentaré incluirlo en una recolección de cuestionarios si no queda muy larga ;). Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola! A mi este libro me encantó. La autora tiene una prosa muy ligera y dulce, además conecté mucho con Park -Eleanor no fue muy de mi agrado que digamos, era insoportable- y me gustó la trama entera, MEEENOS el final. No había necesidad de dejar un final abierto de esa forma, con una historia tan bonita. Y encima Rainbow hace una aclaración al final sobre no juzgarla por las perspectivas que quería que cada uno le diera al desenlace. En fin, un buen libro de todas formas. Me alegra que lo hayas disfrutado :)
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí sobraba la aclaración, creo que me gustó aún menos que la incluyese. Cuando tú crees que es un final que le corresponde a la obra no te planteas añadir explicaciones Pero bueno, es el punto de vista de alguien anti- finales abiertos.

      Eliminar
  4. Adoro este libro, creo que no podría estar mejor escrito de lo que está. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Jo, pues yo lo tuve en las manos hace unos días y lo dejé porque pensaba que iba a ser demasiado ligerito. Si hubiera leído tu reseña primero, me lo habría llevado. Me ha apetecido mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena! Pero ya tendrás otra oportunidad para hacerte con él.

      Eliminar
  6. ¡Hola! A mi Eleanor & Park me gustó, y ya veo que a ti también. Menos mal que te has animado a leerlo, porque este libro e historia merece mucho la pena. Lo único que me falló fue el final, pero los personajes, como bien dices, están muy bien definidos y logrados. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no soy la única que hubiese preferido otro final... pero aun con eso es muy bueno.
      Un beso^^

      Eliminar
  7. A este libro le tengo muchísimas ganas, pero es que ya he leído tantas reseñas que tenían spoilers sin señalar que... ¡arjj, qué coraje! Ahora me da miedito que en realidad no me sorprenda ni nada y me acabe decepcionando. Pero bueno, al final obviamente me lo leeré, porque yo soy una ansiosa, qué le vamos a hacer xD

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay cada epsoiler suelto...y eso que cuando hago un resumen creo que me acerco bastante a la línea para hacer un término medio entre las que quieren saber casi todo antes de comprar y las que prefieren que no.
      También es verdad que con algún espoiler podrían haber explicado mejor mi punto vista, pero hay que respetar a las que no lo han leído aún.

      Eliminar
  8. awww coincido con tu opinión, jajaja a mi me gustó el final pero no lo defiendo, podría haber hehco , como tu dices, un prologo o algo que nos demostrara que pasaba con ellos...
    <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay...que finales ponen a algunas grandes historias.

      Eliminar
  9. Lleva en mi lista de pendientes algún tiempo. Caerá tarde o temprano :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. yo me lo he leído en dos días, me .....no tengo palabras, me ha gustado mucho , he llorado, he reído...... y el final lo ha dejado totalmente abierto la autora, no se sabe porqué del porqué....pero es un libro fácil de leer y sobre todo te engancha desde la primera frase. y tienes unas citas( frases) muy bonitas.

    ResponderEliminar
  11. yo me lo he leído en dos días, me .....no tengo palabras, me ha gustado mucho , he llorado, he reído...... y el final lo ha dejado totalmente abierto la autora, no se sabe porqué del porqué....pero es un libro fácil de leer y sobre todo te engancha desde la primera frase. y tienes unas citas( frases) muy bonitas.

    ResponderEliminar

.

Quizás te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...