lunes, 21 de abril de 2014

Imprescindibles IV: Trilogía de Ávalon


Siempre me han gustado las historias relacionadas con el rey Arturo y el reino de Camelot. Hace ocho años mi hermana me habló de estos libros que se vendían como el punto de vista femenino de la historia de Avalon y Camelot, lo que era toda una novedad. Cuando descubrí que era Morgana la que narraba la mayor parte de la historia estuve a punto de echarme para atrás, todos sabemos cuál es la visión de este personaje en otras versiones de la leyenda. 

Debo decir que aunque estaba desilusionada por no ser Ginebra el eje de los hechos, es todo un acierto el giro que toma la historia al poder leer otra visión que plasma eso de ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos

Mejor aclaro antes de seguir que sólo el segundo trata estrechamente la historia del rey Arturo, los otros dos tienen nexos de unión con hechos o personajes del segundo; pero no esperéis a Lancelot y o a Merlín en ellos como me pasó a mí en el primero

El tema principal de la trilogía es la evolución de Britania en los tiempos en los que chocaban las religiones y costumbres celtas, sajonas y romanas y cómo lograron sobrevivir y cambiar la historia varias generaciones de mujeres en esa época. Aunque anteriormente se repartía la historia en varios libros, fue en la última edición cuando los agruparon en tres: La casa del bosque, Las nieblas de Avalón y La dama de Avalón. Abajo os dejo las sinopsis de cada uno.


"La casa del bosque alude al hogar que acogía a las sacerdotisas intocables de la gran diosa. Sus muros, levantados por los druidas. guardianes de la antigua religión de Bretaña, debían proteger a las mujeres de la profanación de los legionarios y del poder de Roma. Eilan, hija y nieta de druidas, ha sabido siempre que su destino era pertenecer a la casa del bosque, aunque ello significara renunciar al amor de un hombre."
 "Es una de las versiones más hermosas que se han publicado de la leyenda del rey Arturo, ya que se hace desde la perspectiva de los personajes femeninos, por medio de la mirada y las vidas de las mujeres que hicieron posible el mito gracias a la lucha y el sacrificio personal. La antigua tradición celta se enfrenta a la llegada del cristianismo en Avalón, un lugar envuelto por la niebla donde Viviana, sacerdotisa y Dama del Lago, tiene como misión encontrar un rey que pueda ser fiel tanto a los ritos ancestrales de Avalón como a las nuevas costumbres de los invasores cristianos."

"Caillean, que se retira a la isla de Avalón con un pequeño grupo de sacerdotisas para establecer una hermandad que sirva a la Gran Diosa y asegure la descendencia, será la encargada de proteger Avalón con el manto de las nieblas eternas. Dierna, su astuta sucesora, que intenta valerse de la política al casar a una joven sacerdotisa con un general romano. Y finalmente Viviana, bella, belicosa y destinada a la verdadera grandeza, que se convertirá en guardiana del Santo Grial."


La mayor riqueza de estos libros es la gran variedad de personajes que encontramos. Tantos caracteres rodeados de  situaciones tan diferentes hacen posible que cada nuevo romance, cada plan maquiavélico y cada final sean totalmente distinto al anterior. Sus páginas se ven desbordadas de pasión, intriga, mentiras, guerra... y todo descrito de una forma tan clara y amena que se llega a sufrir ese insomnio debido al: un capítulo más y lo dejo. 

Espero que alguna se anime con estos relatos de la antigua Britania porque seguro que no le defraudarán. Creo que no he encontrado otra novela en la que sea tan fácil ponerte en la piel de tantas protagonistas distintas y sentir toda la pasión, el miedo, la valentía y la tristeza como su fuesen tuyas.










4 comentarios :

  1. Una vez me lei un libro dl ciclo Pendragon, sbre el mundo arturico y eso, aunke me lio bastante con todas laa sagas k hacen d esta tematica.
    Me apunto esta, desde luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta está muy bien, te lo dice una enganchada del mundo artúrico ;)

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña, no conocía estos libros :)
    Te sigooooo, ¿pasas por mi blog? ^^

    Besos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte por aquí. Tu blog ya me lo sé de memoria ;), es de los primeros que empecé a leer.

      Eliminar

.

Quizás te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...